Programa Perseo ¡come sano y muévete!

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ir a la webGobierno de España. Ministerio de Educación, ir a la web
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ir a la webCentro de Investigación y Documentación Educativa, ir a la web
Inicio >  Profesionales sanitarios >  Mediciones Antropométricas

Mediciones Antropométricas

La obesidad se define como un aumento de peso corporal debido a la grasa. Para cuantificar el exceso de grasa y, de esta forma, medir la obesidad, se han adoptado las medidas antropométricas o métodos indirectos de valoración del tejido adiposo.

Las medidas antropométricas se refieren a las mediciones que se realizan en diferentes partes del organismo. Incluyen las destinadas a determinar de forma indirecta la cantidad de grasa total, que están encaminadas a clasificar los individuos según su peso (índice de masa corporal y medición de pliegues entre otros), así como las medidas que conducen a la determinación del reparto de grasa en los diferentes compartimentos del organismo (como el pliegue tricipital, circunferencia del brazo, muñeca, cintura y cadera).

Con los resultados obtenidos estas medidas se puede evaluar el estado nutricional, identificar y, por tanto, prevenir el exceso de peso debido a la grasa.

profesionales sanitarios
WAI - AA