Programa Perseo ¡come sano y muévete!

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ir a la webGobierno de España. Ministerio de Educación, ir a la web
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ir a la webCentro de Investigación y Documentación Educativa, ir a la web
Inicio >  Programa Perseo >  Conozca el Programa Perseo

Conozca el Programa Perseo

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad española es la necesidad de que, desde la infancia, se adopten hábitos de vida adecuados que permitan el desarrollo de una vida sana y plena.

La elevada prevalencia de obesidad que padecemos en España tiene su origen en múltiples factores, pero los más importantes se relacionan con el progreso tecnológico, las condiciones sociales y laborales y el estilo de vida actual. Estos cambios han modificado los hábitos alimentarios y han disparado el sedentarismo.

Dado que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, la escuela constituye un lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud.

Por esta razón, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas, han puesto en marcha el Programa PERSEO(Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad).

Este programa piloto consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

El programa está  dirigido al alumnado de educación primaria, de entre 6 y 10 años, de 67 centros escolares de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, alcanzando cerca de 14.000 alumnos.

En 34 de los centros se pondrán en marcha las medidas que constituyen la intervención, y 33 servirán como control. Si la intervención obtiene unos resultados positivos, se podrá extender a otros centros y a otras CC.AA.

Los principales objetivos del programa son los siguientes:

  • Promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. 

  • Detectar precozmente la obesidad y evitar que progrese con evaluaciones clínicas realizadas por profesionales sanitarios de atención primaria. 

  • Sensibilizar a la sociedad en general, y sobre todo al entorno escolar, de la importancia que los educadores tienen en este campo. 

  • Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física. 

  • Diseñar indicadores sencillos fácilmente evaluables.

Algunas de las actividades previstas son:

  • Valoraciones antropométricas al inicio y al final del programa. 

  • Formación para los escolares y sus familias, los equipos directivos de los centros y los profesores. 

  •  Intervenciones sobre los comedores escolares. 

  • Intervención sobre actividades extraescolares. 

  • El programa incluye material didáctico y de formación, propio o ya elaborado por los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Educación, Cultura y Deporte, una página Web y una campaña de comunicación y sensibilización.

El Programa Perseo está siendo gestionado por una Comisión integrada por representantes de los  Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, así como de las Consejerías de Sanidad y Educación de las Comunidades Autónomas que intervienen en el programa. Además, cuenta con un Equipo de Expertos formado por especialistas y profesionales de reconocido prestigio con experiencia en Didáctica y Salud Pública y Nutrición Comunitaria.

Si desea realizar la reedición de algún material del Programa Perseo, diríjase a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para obtener la correspondiente autorización.

 Otros Programas

alimentación saludable
WAI - AA